Muchas de las tecnologías derivadas de la ingenieria electroquímica no han pasado del estudio de laboratorio, aun cuando han demostrado grandes ventajas de uso. De acuerdo a estudios realizados se han detectado 3 razones esenciales causantes de este atraso de desarrollo a escala industrial:
1. La ingeniería electroquímica es una disciplina complicada que necesita conocimientos interdisciplinarios y que no suele estar incluida en los planes de formación universitaria, por lo que es desconocida y rechazada por extraña.
2. Tan sólo recientemente se ha empezado a disponer del equipamiento necesario para realizar adecuadamente procesos electroquímicos a escala industrial.
3. Debe competir con procesos clásicos en explotación, por lo que tan solo se utiliza cuando el proceso electroquímico tiene asociado un coste muy inferior, o cuando es el único posible.
Invito a los ingenieros químicos colombianos a plantear estrategias de solución para desarrollar y sacar a delante la ingeniería electroquímica como una industria fuertemente constituida y desplazar los temores y tabúes que existen en relación a esta rama de la ingeniería química.