domingo, 23 de enero de 2011

CONTROL DE PROCESOS .

La medición de variables físicas, su fundamentación esta determinada por la metrología que suministra el marco teórico relacionado con todas las mediciones de ciencia, industria y comercio. En tanto, que para el control de procesos; su fundamentación se encuentra en la teoría de control automático interesada en los sistemas de regulación automáticos de procesos en función de variables físicas y sus valores deseados o requeridos.

Un lazo es un instrumento o combinación de instrumentos dispuestos para medir o controlar una variable de proceso.
La metrología es esencial para el desarrollo del comercio, la industria, la tecnología y la ciencia. Se divide principalmente en: metrología legal, metrología científica y metrología industrial. Abarca varios campos: metrología térmica, eléctrica, acústica, dimensional, etc.
Ruta hacia la Calidad.

¿Qué es el aseguramiento de la calidad?. Conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad y demostradas según se requiera para demostrar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad.

Los errores sistemáticos pueden ser clasificados en estáticos y dinámicos.

Errores estáticos: si el proceso esta en condiciones de régimen permanente, el error es estático. Este error normalmente se origina por las limitaciones de los dispositivos de medición o las leyes físicas que gobiernan su comportamiento.
Errores dinámicos: siempre que las condiciones sean de cambio continuo existirá un error dinámico que se presentara en retrasos en la medición. Esto esta influenciado por el tipo de acoplamiento, los materiales, el procesos a medir, etc.
La calibración es la verificación de que un instrumento es capaz de indicar, medir, registrar o controlar las variables del sistema a los valores establecidos para una aplicación especifica. En el caso en que el instrumento lo permita, incluye el ajuste de su operación.

Los límites de precisión incluyen los efectos de histéresis, banda muerta, calibración y errores de repetitividad.
La representación de la exactitud puede darse de diversas maneras:
1. Directamente en términos de valor medio.
2. En porcentaje de la escala completa (input span o full scale)
3. En términos de la señal de salida.

Efectos ambientales. Las características de operación suelen definirse a condiciones ambientales “estándar” tales como: 25ºC de temperatura ambiente, 1000 mb de presión atmosférica, 80% de humedad relativa.

Efectos térmicos: se suelen especificar por los límites de operación. ±1% de 0 a 50ºC; ±2% de -20 a 0ºC y de 50 a 100ºC; ±3% fuera de esos limites.

Para mas información, escribir al correo electrónico: yesidtm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La batería de Bagdad.

Celdas electroquímicas.