martes, 20 de julio de 2010

Paradigmas y tabús de la Ingeniería Electroquímica.

Muchas de las tecnologías derivadas de la ingenieria electroquímica no han pasado del estudio de laboratorio, aun cuando han demostrado grandes ventajas de uso. De acuerdo a estudios realizados se han detectado 3 razones esenciales causantes de este atraso de desarrollo a escala industrial:

1. La ingeniería electroquímica es una disciplina complicada que necesita conocimientos interdisciplinarios y que no suele estar incluida en los planes de formación universitaria, por lo que es desconocida y rechazada por extraña.

2. Tan sólo recientemente se ha empezado a disponer del equipamiento necesario para realizar adecuadamente procesos electroquímicos a escala industrial.

3. Debe competir con procesos clásicos en explotación, por lo que tan solo se utiliza cuando el proceso electroquímico tiene asociado un coste muy inferior, o cuando es el único posible.

Invito a los ingenieros químicos colombianos a plantear estrategias de solución para desarrollar y sacar a delante la ingeniería electroquímica como una industria fuertemente constituida y desplazar los temores y tabúes que existen en relación a esta rama de la ingeniería química.


La ingeniería electroquímica.

La ingeniería electroquímica es una disciplina científico-tecnológica que tiene como objeto de estudio el diseño y operación de los equipos y procesos en los que se produce interconversión entre energía química y eléctrica. Surgió en la segunda mitad del siglo XX como una nueva rama de la ingeniería química, pudiendo considerarse como el resultado de la interacción de la ingeniería química con la electroquímica. Como consecuencia, existe un amplio grupo de disciplinas que conforman su área de conocimiento, entre las que se incluyen los fenómenos de transporte, las ingeniería de los reactores químicos, la ciencia de los materiales y la química.
Los primeros años de vida de la ingeniería electroquímica han coincidido con la aparición de una mayor sensibilización social hacia la conservación del medio ambiente. Las legislaciones de varios países han comenzado a poner limites al vertido de residuos, lo que conlleva a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías de tratamientos de vertidos mas eficaces en cuanto a resultados y a costes..........................

Quienes somos?

Este blog tiene como objetivo motivar el desarrollo y el conocimiento de las tecnologías electroquímicas dentro del conocimiento y herramientas de solución de problemas a los ingenieros químicos.

La batería de Bagdad.

Celdas electroquímicas.